sábado, 15 de enero de 2011

Estudios sobre comportamiento y aplicaciones

PRESENTACION

Este texto recoge algunos de los múltiples trabajos presentados en el II Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones realizado del 23 al 27 de noviembre del 2009 en Guadalajara, Jalisco, México.

Dicho evento tiene como objetivo la difusión del conocimiento de estudios realizados por investigadores en el área de análisis de la conducta además de poder ofrecer un foro a estudiosos de reconocida trayectoria académica a nivel nacional e internacional. Parte del mismo objetivo es poder establecer los contactos necesarios para impulsar redes de investigación entre los asistentes.

Para el logro de lo anterior, el Grupo 2a. Generación, formado desde 2007 por profesores de la Universidad de Guadalajara, en sus dos ediciones ha invitado como conferencistas a investigadores que se han distinguido por su trabajo sistemático en el área de la psicología y que merecen el reconocimiento de las nuevas generaciones a quienes está dirigido el SINCA.

Como parte de los lineamientos del Grupo 2a. Generación, el evento se caracteriza por tener cuotas de inscripción muy bajas dado que su objetivo es la difusión del conocimiento, no la visión empresarial de la ciencia que cada vez parece matizar más a los eventos académicos en muchas áreas del conocimiento.

Con este primer volumen que incluye siete trabajos, se pretende generar una serie de publicaciones emanadas de los trabajos que se presenten en cada SINCA y así proporcionar un conocimiento amplio y detallado de algunas de las investigaciones que se presenten en dicho evento. Es un reto que aceptamos.

El autor del primer trabajo, David Velázquez, aborda el fascinante campo de los estados interoceptivos respecto a los estados extremos del hambre y la saciedad.

En él señala que aunque no hay forma directa (excepto en los humanos, por introspección) para determinar la presencia de un estado motivacional de hambre o saciedad, el modelo de discriminación de drogas (o discriminación de estados interoceptivos) permite comparar diversos estados entre sí y obtener un índice cuantitativo de su similitud.

Los resultados reportados hasta la fecha y obtenidos con animales son consistentes con los reportes interoceptivos de los pacientes (en los casos en los que ha sido posible tal evaluación) y, por tanto, tienen un alto valor predictivo para el estudio de los estados interoceptivos en animales.

Felipe Cabrera González, Pablo Covarrubias y Ángel A. Jiménez presentan Los sistemas conductuales desde una aproximación ecológica para lo cual abordan la posición de James J. Gibson quien se basa en los sistemas perceptuales.

Contrastan esta posición con la de William Timberlake quien se basa en los sistemas conductuales pero para ambas aproximaciones, un animal es a la vez un perceptor del ambiente y comportante en el ambiente.

El escrito se limita al análisis de tres aspectos fuertemente vinculados: el énfasis en principios ecológicos, enfatizando el principio de reciprocidad entre el organismo y su ambiente; la concepción molar a partir de sistemas de conducta y percepción, teniendo como característica un principio de anidamiento jerárquico. Con base en las proposiciones de Gibson, Timberlake y Baum, los autores argumentan una solución conceptual alternativa e inclusiva.

Julio Varela, Gonzalo Nava, Baudelio Lara y Rogelio Zambrano argumentan que aun cuando existen diversos métodos para enseñar a leer, para la escritura no existe un método, excepto el que está dirigido al dibujo de trazos y letras.

Por ello, describen el papel que tiene el instrumento para escribir y su importancia en la forma en que se escribe. Los autores hacen la diferencia de los estudios dedicados a la enseñanza de la escritura mientras se aprende a leer y los que pretenden mejorar la escritura después del aprendizaje de la lectura.

Además proponen actividades para aprender a dibujar, previas a la escritura formal y se establece la forma en que éstas deben efectuarse para generar desde ese momento los fenómenos conocidos como "conciencia morfológica" y "fonológica", sobre la que versan muchos estudios realizados una vez que el individuo sabe leer.

Miriam Yerith Jiménez, Juan José Irigoyen y Karla Fabiola Acuña señalan que e el estudio del aprendizaje de la ciencia, uno de los aspectos que requiere investigación es el que se relaciona con la evaluación de los modos lingüísticos implicados ante condiciones de tarea que demandan la formulación de relaciones.


Para ello evaluaron el desempeño de estudiantes universitarios en tareas de formulación que demandan la elaboración del gráfico y su justificación, con textos referidos a instancias y a relaciones. Los resultados presentados de manera grupal y por participante nos indican efectos diferenciales sobre la proporción de relaciones de correspondencia con textos de instancia y con textos de relación, siendo el desempeño más eficiente ante los últimos.

En el escrito de Karla Fabiola Acuña, Juan José Irigoyen y Miriam Yerith Jiménez, se plantean algunos de los desafíos para el desempeño docente en la enseñanza de las ciencias. Un aspecto relevante en este sentido, es la necesidad de diseñar, planificar e instrumentar programas de formación para profesores que modifiquen las interacciones didácticas en el ámbito disciplinar y pedagógico.

Por ello, describen un estudio con el propósito de caracterizar la percepción de profesores de Educación Media Superior relacionada con aspectos pedagógico-didácticos. Los resultados muestran que los profesores exhiben una percepción de sus desempeños poco coherentes entre su decir y su hacer en la dirección de una práctica docente auspiciadora de estudiantes competentes

Otro estudio de Varela Julio, Larios Villa María Yuriria, González Ortiz Miguel, Velázquez Gabriel, Nava Gonzalo, Miranda Aris versa sobre algunos efectos de la teoría y del ejercicio en universitarios.

Describen cuatro experimentos bajo un diseño pretest-autoestudio-postest, realizados en estudiantes universitarios divididos en cinco grupos a quienes se les proporcionó el mismo contenido bajo un modo instruccional distinto: a) texto simple, b) texto ilustrado, c) auditivamente y d) texto en pantalla junto con material auditivo, requiriendo en consecuencia modos lingüísticos diferentes para su autoestudio. Un quinto experimento se condujo con 20 estudiantes proporcionando sólo un instructivo, incluido en los experimentos anteriores.


Los resultados mostraron que en la medida en que intervenía en una tarea de aprendizaje los estímulos en una modalidad auditiva, la eficacia en el aprendizaje fue menor. De igual manera se observó un mejor desempeño en los grupos que tuvieron acceso al conocimiento teórico. Se discute el papel de la teoría y su ejercicio en relación a las habilidades verbales y motoras implicadas en la realización de trazos.

Por último, Elias Robles Sotelo expone que la pérdida de valor subjetivo de los reforzadores demorados en comparación a los reforzadores inmediatos es lo que se conoce como devaluación por demora.

La devaluación por demora es un fenómeno muy robusto que se observa consistentemente tanto en animales de laboratorio como en humanos. Un número creciente de estudios muestra que las personas que sufren problemas por uso de drogas consistentemente deprecian el valor del reforzamiento demorado en mayor proporción que los individuos sin problemas de drogas. Por ejemplo, se ha observado consistentemente mayor devaluación por demora en personas que fuman, beben, o usan otras drogas.

Sin embargo, debido a limitantes metodológicas en esos estudios aún quedan por resolverse varias interrogantes fundamentales; por ejemplo ¿Produce el uso de substancias un aumento en la tasa de devaluación? ¿Tienen las personas impulsivas mayor riesgo de fármacodependencia? ¿Qué papel juega la inteligencia y la educación en relación a la devaluación por demora? ¿Es posible modificar la tasa de devaluación por demora de un individuo mediante intervenciones conductuales o farmacológicas? El autor discute la evidencia relevante a la relación causal entre uso de drogas y devaluación del reforzamiento debido a la demora, y sus implicaciones potenciales a la prevención, detección y tratamiento de la farmacodependencia.


Finalmente deseamos agradecer a todos los que con sus trabajos y su asistencia contribuyeron al buen desarrollo del II Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones, evento que desde su inicio se erigió como un foro alternativo para las generaciones jóvenes y que ahora está constituido por un comité organizador compuesto por cuatro grupos de investigadores pertenecientes a distintas universidades nacionales y dos instituciones internacionales

Además, hacemos un reconocimiento especial a Jorge Campo, Loreto Santé, José Manuel del Valle y Santiago Benjumea integrantes de los sitios de internet autismoaba.org, conducta.org y savecc.org por su desinteresado apoyo para la difusión del SINCA y con quienes compartimos el interés por la difusión altruista de la psicología conductual.

Guadalajara, Jalisco a 1 de noviembre de 2009

Julio Varela

Descargar versión completa del libro (formato PDF: 2 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario